La Lola

Es de esos nombres españoles, que atribuyo a fortaleza, entereza y dos hue*** muy gordos, no podría expresarlo de otra forma

Ya no es solo por todas las Lolas que ha dado España, gran parte de eso ya lo tenía definido antes de separar Lola de abuela, porque antes pensaba que Lola, era Lola, y nada de Dolores, vamos, que no tiene nada que ver llamarse Dolores a llamarse Lola.

La abuela Lola, mi abuela Lola, es de esas historias de película, o al menos la romántica de Madre me lo ha contado así, eran otros tiempos, si aún estuviera con nosotros tendría que tener ya noventa y cinco años.

Ya cuando yo la conocí, era una señora que se ponía colorá cuando empezó el destape en España, y cuando salían las bailarinas del “un, dos, tres…” se tapaba la cara y las llamaba “¡Guarronas!” Era mucho cambio para ella, y un atentado directo a sus más fuertes creencias de decencia y honradez.

Cuando era joven tubo un novio, que vigilaba una finca en una sierra, o algo parecido, un día oyó un ruido y fue a ver que era lo que pasaba fuera de la garita, al coger su escopeta se lo enganchó con no sé qué y se… bueno, pues que mi abuela se quedó sin novio.

En aquel entonces si te pasaba eso, o te dejaba el novio, en el PequeñoPueblo de donde desciende mi familia, ya era como si estuvieras “usada”, y aunque sé que a mi abuela no se le hubiera ocurrido tal cosa, antes era casi delito capital, ya era casi seguro que se iba a quedar soltera para toda la vida, con 37 años andaba aún sin casar, se puso a trabajar con su padre, mi bisabuelo, en la carnicería, y hacía las veces de jefecilla-dependienta, su mandil blanco súper reluciente y planchado, su moño bien apretado, y hermosota, “no como lo secas que estáis la juventud ahora” Que diría ella.

Digamos que era de las guapetonas del pueblo, contaba los ligues de los que la pretendían y a todos les decía que no, con dos, jajaja.

Por aquel entonces a mi abuelo, se le murió su mujer, las hermanas de mi abuelo le buscaron otra, las cosas funcionaban así, que no le importara que mi abuelo ya tuviera una hija, pero es que mi abuelo no quería casarse más.

Hasta que pasó por la carnicería de La Lola, ahora es algo normal, pero en aquel entonces que un viudo se casara así, con una mujer más joven que él, que dejara los planes que le había hecho la familia, que la mítica Lola se casará y todos los demás detalles que no me llegaron… pues les compusieron una canción y todo en el pueblo, vamos la bomba, para aquellos tiempos.

Y no era esto lo que quería contar, pero supongo que la vida y la filosofía de mi abuela no me caben en un post, solo decir, que estaba feo, no haber dicho nada de ella, ni de mi otra abuela, ni mi otro abuelo, que voy a corte, y que les quiero y que se me identifica enormemente cuando hablo de ellos en este mundo cibernético, así que trato de espaciarlos.

Un Saludo,
YoMisma

12 comentarios:

maba dijo...

voy a decir una pseudo chorrada pero, de verdad, había que crear una ong.."buscaabuelos" o algo así..

hay un montón de gente mayor, sola, aburrida y con muucho para contar y compartir..y un montón de chavales criados "sin familia" por las necesidades de hoy en día..

y, de verdad, que para la gran mayoría que disfrutamos de nuestros abuelos..que los recordamos como los recordamos..y que nos han marcado como nos han marcado... no sé, siempre pienso que todos merecemos un abuelo..como los míos

besos...precioso el post..y me hubiera encantado conocer a La Lola

Capitán Clostridium dijo...

Muy gracioso y tierno el homenaje a la Lola. A mí siempre me gustó ese nombre, es muy español "Lola", suena bien.

Laia... dijo...

A menudo pienso que, nuestros nietos, a nosotros, jamás nos recordarán asi.

Los tiempos cambian, supongo...

M dijo...

Los abuelos y abuelas siempre tienen un montón de historias que contar... y súper interesantes! Es bonito que compartas algo así =)

Inagotable dijo...

Lo triste de la historia son los prejuicios sociales, el hecho de que te mirasen mal porque ya estabas "usada".

Anónimo dijo...

Y quién no tiene una Lola en la familia?

Wenanena dijo...

Lola es un gran nombre: contundente, con carácter, sin mariconadas. Y La Lola una gran mujer, por todo lo que has contado. Yo también soy un poco Lola, aunque no me llame así. Besos.

Claire dijo...

El nombre Lola me encanta. Es bonito e importante recordar la historia de nuestros abuelos, y así al escribirla permanecerá en el tiempo porque aunque nos parezca imposible, con los años se puede ir olvidando.. Un abrazo.

Equipo biofrutas dijo...

mi abuela tb se llamaba Lola, má cconcretamente Señá Lola. Tu post me ha gustado mucho. Yo escribí uno parecido..
http://biofrutismo.blogspot.com/2009/08/el-amor-por-mr-dry.html

Vivan las abuelas Lolas

Inner Girl dijo...

Vaya, vaya... Me resulta curioso lo que os evoca el nombre de Lola... Tomo nota. ;)

Deambulando con Artabria dijo...

Tu abuela tuvo que ser todo un personaje. Bonito homenaje, casi tanto como al cuñado, jejeje

si, bwana dijo...

Bonita historia; tampoco está mal el nombre de Manolo, para un abuelo.