Sobre la legislación para educar niños.

Hay algunos días que el género humano te sorprende, y hay otros que te deja patidifusa.

Se llama “derecho de corrección” a eso que se produce cuando empiezas a patalear, a chillar y a ponerte rojo porque tu padre/madre no te compra el juguete que quieres, entonces tu antecesor, te coge de un brazo y te da un azote, en la mayoría de los casos con ese simple hecho, entras en razón y te callas.

Es algo parecido a cuando en una película, uno de los actores secundarios se pone histérico porque se ha quedado encerrado en un ascensor, le da miedo algo o simplemente está más pa’lla que pa’ca, se le da una torta y ya reacciona.

El cachete se ve influenciado por muchas otros factores, si el niño mira con cara burlesca y te dice a la vez que le das el castigo, “!No me haces daño, no me haces daño!” Es posible que le intentes dar más fuerte. Si el niño entra en sí, la próxima vez tal vez solo haga falta decírselo.

Recuerdo alguno de mis azotes, no es en si el dolor físico, del dolor casi no te das cuenta, es la sensación, estás ahí en mitad de tu pataleta, en mitad de la calle, chillando para que al final mamá termine por acatar tus órdenes, cuando sin esperártelo y sin saber de donde viene, lo recibes, y te callas, ¿como ha osado a hacer eso? Pero en ese mismo momento también te das cuenta de que eso que haces, no va a resultar y es cuando duele, lo que duele es el orgullo, la impotencia de que la autoridad no va a negociar con chantajistas del ridículo público.

No me considero maltratada físicamente en mi niñez, también es cierto que no vengo de la época en la que se pegaba indiscriminadamente en el colegio y en casa y los profesores llevaban reglas malignas, creo que son los niños de aquellos años los encargados de poner estas leyes en el día de hoy, los que creen que sin aquellos azotes hubieran sido más felices, es cierto, lo hubieran sido, es cierto que aquello era exagerado. Pero no poder hacer nada, que esos pequeños canijos se enteren que pueden denunciar a papá o mamá si le pegan un azote…

Supongo que será la anarquía absoluta, a partir de ese momento, se hará lo que ellos quieran, y después de la ley para proteger a los niños, viene, la que ya también se está practicando, la ley para proteger a los padres de sus hijos adolescentes, igual que ha aumentado el número de denuncias de niños a padres, que en la mayoría de los casos solo es fruto de una rabieta y no saben que consecuencias puede tener para su vida o la de su progenitor, también ha aumentado el número de denuncias de padres a sus hijos, y estos si que han intentado evitar en todo lo posible la denuncia, pero cuando ya estás convencido que no puedes lidiar con tu fiera, no te queda más remedio que acudir a la ley, esa misma, que no te permitió terminar de educarlo, porque era inhumano.

Saludos,
YoMisma

54 comentarios:

Tom dijo...

Yo soy de los que piensan que un azote a veces no viene mal, todos hemos recibido alguna que otra vez un azote y nunca he visto a mis padres como unos maltratadores con el tiempo y mirando al pasado y viendo lo trasto que era pienso si es que me los ganaba!!!

PD: Hoy he sido el primero en comentar!! :)

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Creo que en mi vido sólo recuerdo haber recibido dos azotes, y los dos fueron totalmente injustos. Pero puede que sea que haya recibido más que sólo recuerde los que me "dolieron".
Supongo que el día en que tenga hijos podré dar una opinión mas sumergida sobre el tema, pero a dia de hoy creo que un azote es la forma menos apropiada de corregir un comportamiento.
Usar la violencia, aunque sea medida y sin ánimo de hacer daño, para imponer una decisión sobre otra es hacer entender a un niño que la fuerza es un vehículo apropiado para hacerse oir.

Puede que el error sea el de siempre, crear leyes absurdas para corregir comportamientos cuando lo apropiado sería educar para que esos comportamientos no se produzcan, es decir educar a los padres para no usar los azotes como sistemas para corregir esos comportamientos.
Pero bueno, quién sabe, porque yo ni soy sicólogo ni tengo ni idea.

Saludos!

Laia... dijo...

Porque a un niño hay que educarle. Si tiene un par de años e intenta meter los dedos en el enchufe, no puedes sentarte a dialogar con él esperando que lo entienda. Es más efectivo un cachete en la mano. Según esa normativa, tienes que dejar que el niño se electrocute para que lo entienda por si mismo, no?

Tu pareja, una mujer, un hombre, es un ser adulto. Imponer decisiones con violencia no es educar. Comparar ambas cosas es absurdo.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Laia; créeme, con decirle a un niño que quiere meter los dedos en un enchufe, de manera contundente y severa, que no haga eso, basta. Eso si, no puedes esperar que si el niño ve en tí a alguien que no infunde respeto, va a hacerte caso. El respeto no se impone con violencia, se ha de trabajar poco a poco, siendo justo y disciplinado con él.

Pero insisto, yo no tengo ni idea.

Un saludo!

maba dijo...

me parece muy acertado el comentario de Laia.

yo soy madre, joven (33) no sufrí ningún tipo de maltrato en mi niñez..y las zapatillas voladoras de mi madre son de los recuerdos que mas risas despiertan en mi casa (aunque si daba, dolía)

pero... yo no quiero educar a mi hija en la violencia, está claro sino en el respeto y la tolerancia, por ejemplo, pero tiene dos años!! con dos años hay pocos lenguajes efectivos. Un cachete le duele muuucho menos que quitarle el chupete o su Pablo (su nenuco) esto me parece maltrato psicológico, pero sin embargo, se supone que lo hago mejor de la segunda forma (?)

es muy complicado educar..y nos lo están poniendo muy difícil. O desde muy pequeños están bien marcados los límites o con 16 no puedo saber si falta a clase porque vulnero su derecho a la intimidad y a la protección de datos..y además no tengo que saber que mi hija abortó...en fin

perdona que me haya despachado pero...de verdad, que a veces se hace muy cuesta arriba esto de educar a los hijos.

besos

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El k escribe dijo...

Por dios Pimkie no iguales la violencia de genero con pegar un cachete a un niño, un niño no tiene conciencia del bien y del mal, una persona adulta, se supone, que debe saber distinguir entre lo que esta mal o esta bien, a veces un cachete viene bien para los niños que sino crecen pensando que su palabra es ley.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El k escribe dijo...

Vamos si, tu no has estado en las escuelas actualmente, tu dejas al niño al rincon de pensar y que pasa que ¿solo se piensa en ese rincon?.

Y vuelvo a decir no confundas las churras con las merinas. No estamos hablando del maltrato a la mujer o al hombre (que también lo hay).

El k escribe dijo...

Y lo mismo si tu hijo no se queda en el rincon de pensar, o aún así ve la tele porque su hermana la esta viendo (no vas a castigar a todos por lo que haga uno) o sigue jugando con los juguetes, intentas razonarlo con el, te estas todo el día sentada a su lado para ver que cumple el castigo o que...

Todo tiene su momento en esta vida y yo no estoy defendiendo el cachete sino que a veces es la unica y mejor solución.

YoMisma dijo...

Empezamos pronto con la polémica…

No creo que se pueda llamar violencia a un cachete a un niño.

No se puede comparar con el maltrato a las mujeres, no lo veo aceptable, no creo que el padre que le de un cachete a un hijo por cabezón y trasto también le pegue a su mujer.

Tampoco soy socióloga, ni de refilón, solo enumero datos, las estadísticas que se oyen todos los días en la tele, que muestran un panorama sin compararlo con otras circunstancias y con situaciones que pueden ser la consecuencia directa de lo que enseñan, solo datos.

No tengo hijos, pero me da miedo absoluto que alguien legisle algo así y que el niño un día se enfade conmigo y me denuncie.

Saludos para todos,
YoMisma

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El k escribe dijo...

Pero es que nosotros estamos hablando del filosofia del cachete,no estamos hablando de todo en general, la sociedad cada vez se tiene que inventar nuevas cosas (Problemas psicologicos y no) , sino de que iban a vivir unos cuantos y se quedarían sin trabajo..

Vamos que este pais necesita solucinar muchas cosas antes...pero bueno que como bien dices no se soluciona todo en dos patadas pero algunas cosas si que se solucionan en dos patadas, literalmente hablando.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CuñaoZero dijo...

Yo también prefiero guiarme por la estadística, ya que no tengo ni idea de cual es la mejor forma de educar a un hijo. Solo sé que ahora hay mucho niñato por no decir delincuente.

Y decir que el punto uno ni se ha cumplido, ni se va a cumplir nunca mientras los padres tengan que pagar una hipoteca, un coche, alimentos...

También discrepo del punto 2, la autoridad se pierde por falta de autoridad. Al contrario, un hijo debería admirar que su padre se esfuerce tanto por tener una mejor calidad de vida.

un saludo a todos

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CuñaoZero dijo...

El ejemplo del coche no lo entiendo, simplemente no se le compra el coche y punto.
El problema económico que estamos viviendo actualmente tampoco tiene nada que ver. La gente normal tiene que trabajar sus 8 horas, además del tiempo en desplazarte al trabajo y volver. En ese tiempo sabes que no vas a ver a tus hijos, no sé que tiene que ver esto con lo del director del banco por donde has salido.
El problema de la educación se ve afectado por muchas causas pero la principal son los padres.
Mira, por ponerte un ejemplo un poco light de los que te puedo poner, cuando salgo al parque a pasear al perro y lo veo todo lleno de bolsas de "una hamburguesería que hay cerca de casa" y los bancos llenos de ketchup o incluso mi coche, me dan unas ganas de salir y pegarles con un palo en las costillas... (si yo fuera Hulk...)

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ParejaEstable dijo...

Pimkie creo que estás exagerando ligeramente. Una cosa es un cachete o un toquecito, como en el ejemplo anterior: el niño va a meter los dedos en el enchufe y le dices 'eso no, caca' y le das un golpecito en la mano, para que la retire de ahí. Otra cosa es, con el niño sentado al lado del enchufe, acercando la mano, darle una patada y que salga volando hasta el sofá. Parece que el único concepto de cachete que ves es el de la patada voladora de Chuck Norris. No estamos hablando de ese extremo. Además, no es lo mismo controlar a un niño que está calmado y va a meter los dedos en el enchufe para sacar lo que hay dentro que controlar a un niño que tiene una rabieta y se pone a dar patadas a la atmósfera. Quiero decir, ante un niño tranquilo, 'eso no, caca' es más que suficiente. Ante un niño histérico, aunque solo sea sujetarle por un brazo para que se esté quieto le ayudará. El contacto físico es útil. Insisto, no se trata de meterle un bofetón para que deje la pataleta, pero sujetarle y entonces hablarle... ayuda. ¿Y si no se le puede sujetar?, pues le das un cachete (que reconozcámoslo, entre la ropa y esas cosas no duele, solo llama la atención) y entonces ya te escucha.

Y otra cosa, lo de tus puntos, pues bien, una bonita utopía. ¿Sugerencias de por dónde empezar? Porque puestos así yo sugiero prohibir tener hijos, extinguir la especie humana y se acabó el problema, ya no hay niños malcriados ni padres malcriadores. Y sobre el punto 2... los niños sí tienen sus escalas de respeto, pero se les dota de tanta independencia que se les sitúa a ellos en la cima de la pirámide. ¿Solución? Más deberes y menos libertades. Que tampoco entiendo por qué la infancia tiene que ser el país de la gominola, del todo es perfecto. Si te caes y te das un hostión con la bici, te levantas y sigues, ahora no, ahora te llevan al hospital para verificar que no se le ha roto la junta de la trócola al niño... Menos mimos, más obligaciones y por supuesto, castigos. Por cierto, que los niños se aburran es BUENO. Lo del DVD en el coche es una chorrada, tener siempre la DS a mano otra y así... El problema NO tiene solo 5 puntos. Ni simplifiques ni exageres, porque la realidad no es tan sesgada.

Tom dijo...

Pimkie, por lo visto tu el guantazo a tiempo lo entiendes como dar de ostias a todas horas y a todo el mundo, que piensas que todos somos Bud Spencer y vamos dando leches a to dios, como en el anuncio de Bancaja.

Nadie ha hablado de educar a tu hijo a ostias a todas horas, sólo se ha hablado de si en alguna ocasión se le debería de dar un cachete al niño o no. Y no , no hablamos tampoco de la violencia de genero, porque no se porque te ha dado por decir que hay que educar a las mujeres.

Pero claro tu tienes un niño que con dos años coge y aproposito tira a otro niño de un año a la piscina, el cual casi se ahoga y le dices ve a un rincon y piensatelo, y nada de azotes, venga dos semanas sin tele Y todo arreglado.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CuñaoZero dijo...

Tu pasito a pasito sigue sin convencerme, aunque no tuvieses hipoteca que pagar, pero si no tienes una economía lo suficiente alta como para no trabajar de por vida (como es el caso de casi todos), sigues teniendo que pagar alimentación, ropa, estudios... Es decir, al menos tienes que estar sin ver a tus hijos 8 horas. Es decir, siguen fallando el punto uno y dos.

Y nadie te tiene que explicar nada, tú piensas así y nadie va a cambiarlo y vas a educar a tus hijos así, y los pro-cachetes haremos lo mismo, educar a nuestra manera (cada uno como piensa que es mejor). Yo como me considero mejor persona al ser educado con un buen zapatillazo en el lomo que los pastis del barrio... pues seguramente que sea un pro-cachete cuando tenga hijos.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ParejaEstable dijo...

Sigues haciendo un s/cachete/guantazo/g o, para los no geeks, sustituyes cuando alguien dice cachete por guantazo.

Este hilo está ya corrupto. Obviamente estamos de acuerdo en unas cosas, pero en otras no. Yo soy pro-cachete, pero no pro-guantazo. Hay muchos niveles. Lo de los maltratadores (erre-que-erre) es otro tema. Y cómo se justifiquen ellos es algo que me la trae al pario, esos sí que se merecen dos buenas hostias y un tiempo a la sombra. Pero el tema es: cachete en el culo (con pañal) (S/N).
Creo que nadie está defendiendo el guantazo y poner la cara de vuelta y media. El cachete no tiene que ser doloroso físicamente. Es solo una forma de demostrar poder (no con fuerza, insisto, sino porque significa dominar). Lo hacen los animales, y nosotros, como animales, pues también. Cuando no estamos hablando de dos adultos, donde la violencia está, obviamente fuera de lugar, ante un individuo (niño cabrón) que no atiende a nada, tienes que conseguir su atención. Unas veces vale con apagar la tele. otras con desenchufar el PC... pero, Pimkie, ¿valdrá siempre? (y no cuentes solo con los niños buenos, porque un niño se hace bueno cuando aprende a distinguir entre bueno y malo, antes no).

CuñaoZero dijo...

No me guio en el guantazo como única forma de educación, además, nunca voy a dar uno porque mis hijos van a ser los mas buenos del mundo y se van a portar siempre muy muy bien ;P.

Y si, yo ya me planto que me acaban de decir que mi teclado suena mucho pero el código se mueve poco... ;P

Que paseis un buen día.

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maba dijo...

Pimkie... soy incapaz de darle a mi hija en la cara..azotes en el culo lleva unos cuantos..

fíjate, yo era de las que creia que llegábamos cansados a casa y pasábamos de educar pero..no. llegas agotada, sí; pero lo que menos te apetece es tener que pelear con cada cosa de tu hijo por no estar educado. Así que sacas fuerzas de algún lado y procuras hablar, razonar y, sobre todo, pasar ese tiempo juntos riéndote, cantando...haciendo de lo cotidiano un juego porqu es el único (por desgracia) tiempo que pasais

me parece muuuy preocupante que mi hija no confíe en mí, que no podamos hablar de esos temas pero yo recuerdo como era de adolescente y ni se me pasaba por la cabeza hablar con mis padres porque no me daba la gana no porque no hubiera confianza que la había, y mucha. Ese es mi miedo.

Yomisma..menudo post calentito..

besos

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ParejaEstable dijo...

No hay ningún malentendido... lee tu primer comentario, donde equiparas dar un azote a un niño con ¿un azote a una mujer? Entiendo que con el azote a la mujer te refieres no a darle un golpecito en el culo con un 'ay omá que rica' si no a darle un bofetón... Sin embargo, con un azote a un niño todos entendemos darle en el culete. Si no es así... entonces sí ha habido un malentendido.

En fin, que esto ha degenerado demasiado, pero me da que en el fondo estamos de acuerdo.

¿Aquí nadie trabaja hoy o qué?

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ParejaEstable dijo...

Yo por cachete entiendo un azote en el culo. La RAE entiende una bofetada... Así que, si entendemos bofetada, por mi parte mal, eso es algo que solo pueden hacer las novias despechadas (que tiene un toque glamuroso y todo). Entonces, para que nos enteremos, ¿la ley permite azotar en el culete?

Por cierto, en ningún momento intenté ofenderte (ni mucho menos compararte con Chuck Norris, estaba haciendo una dramatización, pero no una comparación). Y ya sabéis, los dinosaurios se extinguieron porque uno osó meterse con Chuck Norris... más humor y menos violencia! En vez de partir la cara -> partirse uno la caja...

Yopopolin dijo...

yo creo que un cachete a tiempo no esta mal... y tampoco se puede considerar maltrato, no es coherente compararlo con la violencia de genero ni por asomo...

muy polemico este tema...

bss

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inagotable dijo...

Quizás el principal problema actual es la sensación de seres intocables que parecen tener los menores de edad, suficiente como para que los padres, en su desconocimiento y desinformación, tengan miedo hasta de alzarles la voz, no sea que los denuncien y se monte un buen follón.

M dijo...

Vaya polémica... yo diré que a mí mis padres me dieron algún cachete que otro y la verdad es que, viendo los niños asalvajados que hay hoy en día y comparándolo con el comportamiento de mi hermana y mío en sitios públicos he de decir que más vale un cachete a tiempo que un niño insoportable. Un saludo!

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Puedo aportar un enfoque pedagógico al respecto, y decir:

Un bebé o niño muy pequeño, no atiende a razonamientos lógicos, sobre todo en determinadas situaciones en las que está alterado, se necesita un correctivo aversivo rápido, que lo haga reaccionar de inmediato, puede ser un grito, un toque, o un "azote simbólico" que no cause daño, sino que establezca un contacto físico que marque la autoridad. Es una llamada de atención que rompe totalmente la dinámica establecida y que previene de un peligro inmediato, por ejemplo, que toque algo perjudicial, que cruce la calle sin mirar.

Otra cosa es que se abuse de ese sistema y se haga extensivo a todas las situaciones, todos los niños, y que sirva como desfogue de un padre impulsivo y frustrado que pretende imponer su voluntad con dolor y miedo. No es sano ni efectivo, porque genera lo que se denomina "obediencia relacional", esto es, hacer caso mientras papá está porque si no sucede esto, pero luego podré actuar como me de la gana. Se asocia un comportamiento negativo a un estimulo que es variable, no a una conciencia o ética integrada que guía nuestros actos.

El problema, pues, no viene de una bofetada o de ninguna, sino de la laxitud general con la que los padres educan a sus hijos, sin darles ninguna directriz moral en casa, más allá de "esto no es así porque lo digo yo, y si no pasa tal cosa" Luego se los manda al colegio, donde sólo se los forma académicamente, se pasan solos todo el día, y acaban siendo unos hedonistas irresponsables, que cuando pueden evitar el castigo o azote de sus padres, hacen lo que les da la gana.

Me parece una medida demasiado intervencionista el intentar legalizar si debe haber o no toques físicos por parte de los padres a sus hijos; ya existen unas directrices médicas sobre lo que es el maltrato y lo que no, y no se previene por analizar con lupa cualquier zarandeo o cachetada, o directamente, prohibirlos. Es como La Ley de Violencia de Género, no ha conseguido descender el número de malos tratos ni de asesinatos, porque no se puede educar, seas papá o El Estado, desde el miedo a la multa o a la privación de libertad, y a la larga, no tendrá un efecto disuasivo.

Yo directamente evaluaría quién puede o no puede tener hijos, más rápido, cómodo y efectivo. Si hay incapacitación para personas con retraso mental, también tendría que haberlas para gente agresiva, impulsiva, toxicómana o alcohólica.

Anónimo dijo...

*Perdón, efecto disuasor, y vaya parrafada de comentario he metido xD

Anónimo dijo...

Por cierto, me he leído (casi) todos los comentarios, y quería anotar un par de cosas:

Habiendo ya directrices legales y médicas para el diagnóstico e intervención en los malos tratos o abusos a los niños, ¿qué necesidad hay de hacer una ley simplista y demasiado intervencionista que supervise cualquier toque físico y que lo censure? ¿Vamos a poner cámaras en casa de todas las familias, porque claro, igual un bebé no puede denunciar que le han dado un azote en el culo? Me imagino hijos con el Síndrome del Emperador dificultando el proceso con intentos de denuncias falsas, y creedme, los ha habido, con esto se triplicaría.

Me parece una medida populista y absurda.

Deambulando con Artabria dijo...

Menuda se ha armado!!!

No he leído todos los comentarios, solo por arriba,pero por supuesto no estoy de acuerdo con la comparación de violencia machista y darle un cachete a un niño.

No tengo hijos, pero tengo 4 sobrinos de entre 15 y 3 años que han estado a mi cargo en multitud de ocasiones.

Un cachete en el pañal no duele, un golpecito en la mano tampoco.....lo que les duele es el orgullo y con ese gesto puede que no vuelvan a hacerlo.

Cuado van creciendo ya no vale el golpecito en el pañal ni en la mano, entonces hay que pasar al diálogo o a los castigos de cosas que les gustan.......

Mis sobrinos me adoran y yo a ellos. Los quiero con locura y alguna vez tuve que darles un cachete, ni me han dejado de querer ni les he creado un trauma.

Who dijo...

Desde mi perspectiva de padre puedo decir que estoy totalmente en contra de la violencia como recurso educativo, ahora en edades donde el razonamiento del niño es limitado, es decir, verbalmente es difícil negociar con él, un azotito o un pescozón sirve de amonestación y correctivo.
A medida que crecen la palabra gana terreno y la negociación se impone como medio educativo, pero jamás ceder ante los chantajes y pruebas que los niños nos imponen, ellos también nos ponen a prueba, unos padres condescendientes cuando no hay que serlo, serán el futuro unos padres avergonzados de sus propios hijos, de ellos mismos por no saber ser padres.
No quiero ser amigo de mis hijos, quiero ser su padre y ellos mis hijos.
Por otro lado, me ha gustado mucho tu blog, si me lo permites me quedaré por aquí leyéndote, me pareces lógica e inteligente.
Un beso, Who.

Matarratas dijo...

La violencia es el argumento de quien no tiene razón.

PD: 2º párrafo, cuarta línea... XP (es un secreto, no lo difundas!)

Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pimkie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deambulando con Artabria dijo...

"Cuado van creciendo ya no vale el golpecito en el pañal ni en la mano, entonces hay que pasar al diálogo o a los castigos de cosas que les gustan......."

No voy a añadir más, y a mi sí, me ha molestado tu comentario, porque yo en ningún momento te nombré.

Lo siento, YoMisma, pero no podía quedarme callada cuando responden directamente y en ese plan. Un saludo.

El k escribe dijo...

Y a algunos nos llaman ignorantes, ignorancia es no saber que si tu das un cachete a tu niño, y digo flojo que ni duela en el culete (que eso es un cachete), automaticamente si alguien te ve puede denunciarte por maltrato así que... pero bueno que la p con la es pla... pero no quiero polemicas.... "como todos estamos de acuerdo" no hay discusiones.

Adeu por mucho tiempo que uno se va de vacas indefinidas...

P.D. Viva el pensamiento único e indiscutible, y que la jefa de este blog no bloquee los comentarios de nadie no como en otros sitios que hablan de 'libertad de expresión' a la vez que no dejan hablar o censuran a la gente que no opine como ellos, libertad con rasero.. Eso también violencia psicologia o discriminación... me quedo con la duda...

YoMisma dijo...

No tienes porque disculparte Artabria, si no le he censurado los comentarios, no voy a poner ninguna pega en que os defendais, a mi también me ha molestado que estemos todos más o menos tranquilos y se llegue a este punto.

Tienes todo el derecho del mundo a opinar y a no quedarte callada.

Me disculpo ante todos por como ha salido este post, no tenía ni idea de que se iba a complicar tanto.

Un saludo y gracias por leerme.
YoMisma