Ayer, cuando yo quería planearle la vida una vez más a ParejaEstable me salió con este concepto, voto ponderado, solo lo he encontrado en inglés y como no soy muy locuaz en este idioma y mi casa es mi hogar, yo os cuento la particularidad de este sistema, y lo bien que viene a veces, aún estoy tratando de saber si es genial siempre, o solo lo parece en contadas ocasiones.
Resulta que tienes una escala del -10 al +10 para puntuar la toma de decisiones, -10 viene a ser, que no lo quieres aunque tu vida dependa de ello, +10 que es la cosa más feliz que te puede pasar en este momento y 0 que ni te va ni te viene, es como un “me da igual”. Con esta escala se tienen que puntuar las decisiones que se hayan de tomar en la pareja o en la unidad familiar, se suman los puntos y con el resultado se saca si se hace o no.
Ejemplos:
- Yo ayer tenia un -2 de ganas de ir a comprar víveres, y ParejaEstable un 3, con un 1 de nota global, no es que estuviéramos muy felices con la idea, así que habrá que intentarlo otra vez hoy.
- Pero luego yo tenía un 6 de ganas de pasear a Mascota, y ParejaEstable un 3 (original que es el chico) así que nos fuimos los tres por ahí, Mascota tenía que tener como un 10, así que las cuentas eran claras. Si ParejaEstable y yo hubiéramos tenido un -10 cada uno, Mascota no hubiera visto la calle, pero la queremos y tal, y enseguida que no le diéramos un número negativo, sale positivo, y hay que salir a la calle.
Y si da uno un valor supernegativo o superpositivo, solo se dejará de hacer algo si la otra parte está justo en el nivel contrario, que dará cero y no se avanzará en la toma de decisiones.
Lo único malo que le veo al sistema es el tema de confidencialidad de los votos, porque si las otras partes dan su nota, tú calculas y das el valor que impida la realización de la tarea. Pero bueno, me he enterado de cosas que pensaba que andaban por un -10 y resulta que se quedan en un tres, cosa bastante buena, seguiré luchando por ahí. :)
Saludos,
YoMisma
13 comentarios:
Me ha encantado el sistema de votos, bueno que a la minima lo voy a aplicar jejeje.
Demasiado complicado.
Yo si fuera tú utilizaría el chantaje sexual.
Ganarías siempre.
Lo nuestro es una dictadura por turnos, pero tomamos nota.
Queremos más teorías!
muy bueno lo del voto ponderado doméstico pero no hagas trampas jajajajaja
(me estoy poniendo al día.. y me estoy riendo un montón)
tienes un par de entradas que son de cortar y pegar, pr ejemplo, una en la que defines a la perfección lo que es una MAMÁ...me encantó!
besos
Ya era hora de que comentara por aquí. Tu sistema me gusta, es racional, práctico, anglosajón y erótico. Voto un +7 por él, y voy a usarlo a partir de ahora en todas mis decisiones, con derecho a golpe de estado, claro, que para eso soy una raba de mala baba.
Besotes
te propongo q la votacion sea con papel...asi ninguno de los dos puede hacer calculo. Yo como vivo en una republica independiente, me apacho solita ;P pero vaya q tomo nota para proximas experiencias jejeje
De este post deduzco que nosotros somos unos aburridos, porque nuestro sistema es: ¿te apetece, sí o no? Y lo hacemos sólo si a los dos nos apetece, o a uno sí y al otro le da igual. Pero es para estudiar ese sistema, sí...
Me has dado una muy feliz idea para zanjar muchas discusiones con mi ParejaEstable, jeje.
Curioso oye! Habra que tenerlo en cuenta :)
Buen sistema, aunque cuando demasiadas preguntas, precisan de demasiadas respuestas, es hora de hacerse un viajecito juntos a la república del Punto Cero. Es decir, rescatar algo. Modestamente opino, vamos...
Saludos.
No es mala técnica, pero malo es cuando entran las matemáticas (aunque sean nivel logse xd) en las relaciones..
Saludos.
Puff, esto me resulta todavía más difícil que lo del umbral de la limpieza.......
Muchas gracias a todos por los comentarios!
En principio solo es una tecnica experimental para elegir que comemos y ayuda para saber cuanto es "me gusta mucho" "me gusta un montón".
Y los números me gustan mucho... soy de ciencias...
Saludines
YoMisma
Publicar un comentario