Voto en blanco

- Somos ovejas
- Aunque sea toros mansos de esos que no pinchan ni na.
- No, somos ovejas y no cualquiera, de esas merinas que son más pequeñitas que las otras.

Y es posible que sea verdad, y para cuatro que se salen del saco, se levantan, van al colegio electoral y van y votan en blanco, que es algo así como “Lo que diga la mayoría” que para mí es como no ir a votar.

Soy vaga hasta la saciedad, para ir a decir que vote la mayoría, ni siquiera me molesto en salir de casa.

Hay grupos que tratan de hacer un computo diferente y que los votos en blanco computen de otra manera, la idea no está mal, pero si la gente no tiene ni siquiera la decencia de enterarse para qué sirve votar en blanco, si no se molestan en echar la cuenta y enterarse que al margen de lo que “psicológicamente” pueda decir no vale para nada.

No avanzamos.

Record absoluto de votos en blanco, la gente está descontenta, pero es demasiado cómoda como para leer un poco más e investigar. Me encanta, creo que ni llegamos a ovejas merinas.

Saludines,
YoMisma

P.d: Un voto en blanco es un voto válido, no es como un voto nulo que no entra en el total de votos efectuados, una vez que se ha votado en blanco, subimos el número de votos válidos, que es el total sobre el que se calculará el porcentaje para calcular el número de votos que tiene cada uno de los partidos, pero claro, como dentro no votas a nadie, subes la cifra sobre la que hacer el porcentaje pero no le “quitas” ese voto a nadie, solo favorece a los grandes, que dividir sus votos por más o menos no les afecta, a otros sin embargo, les deja sin posibilidades de alcanzar una cifra decente para poder tener representación política.

Votar en blanco, es estar descontento con el sistema, joder la media y engordar a todos aquellos que realmente joden al sistema.

7 comentarios:

Anónimo Conocido dijo...

Solo para ampliar un poco lo que comentas sobre el voto en blanco.

En nuestro sistema de repartición de escaños, para que un partido entre en el reparto tiene que haber conseguido al menos un 3% de los votos. Para computar ese 3% se cuenta el total de los votos VÁLIDOS.

Una vez hemos filtrado los partidos que no alcanzan el 3%, se eliminan sus votos y los votos en blanco, y se pasa a repartir de acuerdo al método D'hondt, que es un método no proporcional que favorece a las mayorías (por temas de gobernabilidad).

Esto quiere decir que cuando votas en blanco, perjudicas a partidos pequeños que podrían haber conseguido algo de representación pero no han llegado al 3%. A los partidos que pasan ampliamente de ese 3%, que votes en blanco no les afecta para nada (esos votos se descartan para el reparto), pero un escaño que podría haber ido a parar a un minoritario que se haya quedado en el 2.9% (ocurre con cierta regularidad) es muy probable que acabe en uno de los mayoritarios gracias al método D'Hondt.

Inagotable dijo...

Por ese motivo se fundó el partido de Ciudadanos en Blanco, pero vamos, a la gente no la sacas ni a hostias (ni aunque el partido que suele votar le robe en su cara) de los dos partidos mayoritarios.

YoMisma dijo...

Anónimo Conocido gracias por la aportación, no lo he contado todo porque siempre pienso que es mejor informarse por uno mismo... pero así nos va...

Inagotable tengo una mala leche que no puedo! jaja y claro, entre los de los partidos mayoritarios y un millón que va y vota con el sobrecillo en blanco... arg! El 90% de la gente no se molesta si quiera en intentar enterarse de quien se presenta. En el mismo twitter de los que tú dices su seguidores decían que no sabían que la cosa iba por esos derroteros... que ya para la siguiente.

Saludines,
YoMisma

Anónimo Conocido dijo...

Yo soy de votar a Ciudadanos en Blanco (que nunca sacan nada), estas elecciones hice una excepción para ver si... pero nah...

YoMisma dijo...

Anónimo Conocido realmente tenía esperanzas, con tantas protestas y tal, me lo creí y aunque no pensaba que fueran a cambiar las cosas esperaba un pequeño cambio, ahora cada vez que veo los dibujillos que nuestros compatriotas han puesto en sus sobres me pongo mala.

Saludines,
YoMisma

Kobal dijo...

Con lo fácil que es votar Nulo.

Jose dijo...

Yo tambien quede un poco decepcionado, pense que la cosa seria un poco distinta, y que la gente se enteraria mejor de estas cosas con lo que hay organizado... pero ya se ve que no.