El código de Madre

(Ella seguramente lo negaría, es posible que incluso lo haya olvidado, pero a mi se me quedó grabado, como tantas cosas con las que me comió la cabeza cuando era una cría)

Los conocimientos que Madre me ha inculcado se dividen en muchas áreas, hoy hablaré de las Mentiras.

Madre no ha sido una madre de esas que intenta protegerte ante la vida, que no te cuenta la verdad y que te permite vivir en una burbuja, de la que a la fuerza te sacan en la adolescencia, es cierto, que aún así tuve bastantes problemas, pero ella hizo todo lo posible para que la verdad, sobre el genero humano y sus tejemanejes no tuviera secretos para mi.

No intentó ocultarme que la gente miente, y me dijo que estaba feo, pero si no quedaba más remedio si había que hacerlo, puso ante mí la manera exacta de actuar, no hay nada peor que decir una mentira y que te pillen, así que lo mejor es evitar esto último por todos los medios.
  • Nunca, nunca dejes testigos. Puedes mentir sobre cualquier cosa, pero lo más importante es que realmente nadie sepa la verdad, que la mentira solo sea creada, utilizada y recordada por uno mismo. Si alardeas sobre los resultados o lo cuentas a alguien que no es capaz de mantener la boca cerrada, no mantendrás tu credibilidad mucho tiempo.
  • Manten tu “verdad” eternamente. Madre estaba convencida que lo que nos aprisionaba eran las mentiras, así que si dijiste que no salías por ahí porque no estabas en la ciudad, lo lógico era no coger el teléfono ni salir a la calle en todo el día.
  • Se consciente de a quien mientes, Madre tolera las mentiras por cortesía, las mentirijillas y los verdades a medias, todo esto bajo el lema de que si vas diciendo la verdad por ahí a todo el mundo, lo más posible es que te cargues los sentimientos de más de uno, por lo tanto todas están justificadas. Una mentira más gorda, como por ejemplo a ella, tiene que ser estudiada, tienes que calcular el daño que realizarás si se entera, y calcular el impacto, y sobre todo, no ser nunca pillado, o las consecuencias pueden ser catastróficas. (Es como si después de darme todo el poder se diera cuenta de aquello que acababa de entregar, sabiendo que iba a ser imposible pillarme, solo pidió no enterarse nunca (más maja))
Con estas reglas sencillas te explica que hay que hacer para mantener una mentira, para poder mentir sin que te atrapen y parecer sincero, han sido reglas bastantes útiles, que ciertamente he terminado aplicando con ella, más que con nadie, con el tiempo he ido retractándome de algunas y contándole la verdad. No me tiene rencor.

De todas maneras, lo que más duro resulta al mentir, no es mantener una mentira, no es no poder contar a los colegas ciertas cosas porque ya has mentido a alguien y se les puede escapar, lo más triste es mirar a la cara de alguien que amas, ver en su mirada la confianza absoluta hacia ti, y no ser capaz de olvidar ni por un segundo, mientras sostienes su mirada, que le ocultas algo que solo con mencionárselo jamás volverá a mirarte así. No soy partidaria de la mentira, más allá del “Qué guapo estás” para animar a alguien que ves chungo, no tengo la fuerza suficiente para acarrear con la estabilidad de un corazón en mis manos.

Saludines,
YoMisma

21 comentarios:

La Rizos dijo...

Mentir es vender tu paz. Yo no podría vivir sabiendo que he mentido a alguien, y mucho menos que ese alguien confía en mí...

Eso sí, mentirijillas piadosas todos hemos dicho alguna vez :P

Un besote :)

Anónimo dijo...

Las mentiras por cortesía y las mentirijillas las entiendo, son algo que haces para que los demás se sientan mejor, pero las verdades a medias son la peor de las mentiras.

Si la mentira está mal, empantanar la verdad hasta convertirla en una mentira me parece lo más ruin. No cuentas una verdad a medias para animar a alguien, sino para protegerte de su reacción. Pasan de la categoría de "mentiras por compasión" a "mentiras por auto-compasión". Egoísmo.

Yo odio que me mientan, cada vez que descubres una mentira te vuelves un poco más cínico, y eso no tiene vuelta atrás. Cuando mientes a alguien, eso es lo que le estás haciendo. Por eso solo miento a desconocidos que se niegan a hacer su trabajo o te impiden hacer el tuyo sin ningún motivo. Vamos, para lo que considero necesario: Para tratar con gilipollas.

Las mentiras por cortesía son algo tan común hoy en día, que ya no me creo los cumplidos. En el peor de los casos, cuando me hacen un cumplido, siento que intentan manipularme. Es jodido, pero es lo que hay. ¿Qué le vamos a hacer?

Ángel dijo...

¿Madre trabaja como comercial de empresa de informática (también conocido como carnicero)?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo... no puedo tolerar las verdades a medias o las mentiras "de verdad" (las piadosas, las hemos utilizado todos).

Besos!!

YoMisma dijo...

Semánticamente no le he dado tanta importancia a las verdades a medias nunca, también sé que son las peores de las mentiras.

Una mentira, es una verdad entera para alguien.

Cualquier desviación de la verdad, no lo es, ya sea por anulación, negación o creación de una realidad paralela.

Ser sincero mola, yo he conocido a dos personas totalmente sinceras en mi vida, y que te digan "Hoy no te has quitado los pelos del bigote" por muy sincero que sea, prefiero que no me lo digan, más que nada porque no teníamos esa confianza ni era el momento, en este caso hubiera preferido una verdad a medias, mil veces.

Mentir mentimos, todos conocemos cual es la verdad más o menos en cualquier momento, todo lo demás, se llame como se llame, solo es mentira.

Saludines ;P,
YoMisma

P.D: No voy a decir que no fuera bueno que me "apuñalaran" con la verdad aquel día, creo que desde entonces tengo un trauma... :S

Anónimo sigues siendo conocido, ponte el nick completo... porfa... por confirmación de tu presencia, que gusta (esto no es un cumplido en ninguna de sus vertientes, lo juro!)

Martha dijo...

Hala! Pues no sé si te has dado cuenta, pero ahora tu has soltado en Internet todo el poder que en su día te regaló tu madre :O

Las mentiras piadosas creo que nadie es capaz de evitarlas. Supongo que tanto la persona a la que van dirigidas como nosotros mismos sufrimos menos gracias a ellas.

El resto de mentiras (o verdades a medias, que son una vertiente de las mentiras) hacen daño a ambas partes por igual. Y por eso no soporto que me mientan y procuro no hacerlo. Y odio cuando me doy cuenta de que he mentido sin querer por culpa de otra persona...es decir, cuando me han mentido a mi antes y yo, creyendo que "eso" era verdad, he mentido a otro alguien...¿Qué tipo de mentira es esa?? ¿Tiene algún nombre? Mmmm...me acabo de generar una duda a mi misma...

Besicos!

YoMisma dijo...

Vi en una peli Martha que describian a esas mentiras como las mejores, hacías que alguien las creyera como verdad, y a partir de ahí ya era fácil.

Saludines,
YoMisma

paulana dijo...

Hay mentiras que no van a ninguna parte y no hacen daño, pero, las otras, las gordas, te pueden meter en un lío del que es más difícil salir que si hubiéramos dicho la verdad.
He mentido pocas veces, pero casi siempre me han pillado...

Besos!

si, bwana dijo...

Cuando, orgullosamente,te enseñan al niño, que es más feo que un dolor de muelas, tienes dos alternativas:
1) Mentir diciendo :¡Qué monada de niño!
2) Decir la verdad, pero disimulada: ¡Igualito a su papá!
Yo utilizo la segunda opción. En caso de tener que opinar sobre adultos, también resulta bien referirse a su inteligencia.

Nebulina dijo...

Yo no sé mentir, para nada.
Pero he conocido maestros del copón...
Un besazo!

Anónimo Conocido dijo...

Uhm... no sé si es que has puesto moderación en los comentarios, pero acabo de enviar uno y no sale. Si el envío ha fallado, paso del comentario y te digo que sí, que soy yo. :-D

Jose dijo...

Yo es que soy un poco despistado... y siempre he oido que la verdad es mas facil de recordar, asi que intento no hacerlo es exceso.

No digo que no lo haga, pero siempre que puedo y no quiero decir algo, pues eso, intento omitir la informacion mas que decir algo que no sea cierto.

Anónimo dijo...

yo mentí una temporada sobre algo y solo me trajo problemas
no lo volveré a hacer
además de que se me pilla fácil por la mala memoria

bess

My Stories Project dijo...

Pues mi madre va un paso más allá... es mi factoría de excusas. Es capaz de armarte una excusa para lo que sea: que no tienes ganas de ir a algún sitio y no quieres quedar mal, que tienes que echarle una mentira a tu jefe... ella te arma la mentira, pero armar en todos los sentidos: el concepto, las ramificaciones y los adornos que la ha creíble... claro está, siempre he sido incapaz de mentirle a ella. Si no quiero decirle algo, simplemente obvio el tema... porque si no, me es imposible...

Chaoo!!

My Stories Project dijo...

Por cierto, lo malo de todo esto es que te cojan... espero que no me hayan cogido a mí... porque cuando yo he cogido a alguien en una de esas te preguntas "y pa´qué??", así que cada vez hago menos uso de la factoría... ajjaja

Chao de nuevo!!

Nalda dijo...

Una cosa es ocultar algo y otra cosa mentir, al igual que una cosa es no decir toda la verdad y otra mentir.

Mentir es mentir.

Un besote

Casteee dijo...

No soy muy amiga de las mentiras y tampoco sirvo para decirla, tan solo una vez en mi vida he dicho una mentira bastante considerable que por ello perdir a una persona que quería muchisimo.

Mi hermano es un gran actor porque se cree hasta sus propias mentiras.

Besitos

Sandra dijo...

Mujer hay mentiras y mentiras, si ves que una mentira ha tomado dimensiones tan grandes que diciendo la verdad te llevas por delante a unas cuantas personas inocentes, pues mejor te callas y a lo hecho, pecho.

Besos.

YoMisma dijo...

Creo que solo Martha ha cogido el pequeño guiño a Dexter... con el Código de Harry... :)

Cualquier comportamiento por malo que sea tiene una justificación, y el hecho de no querer herir a alguien hace que nuestra balanza se incline a algo que no son realmente nuestros principios.

Anonimo Conocido no tengo ninguna intención de poner moderación de comentarios, esto es un sitio libre y ralentizaría mucho la comunicación. Es posible que tu infalible red tenga algún problemilla, a la gente le pasa :P

Saludines a todos.
YoMisma.

si, bwana tengo el truco para un bebé feo, se dice "Oh! pero que grande que está! Parece mucho mayor!" jajaja

Anónimo Conocido dijo...

Que no había moderación y lo que había pasado era que el envío había fallado (sin aviso de ningún tipo) se vuelve obvio cuando mi segundo comentario aparece inmediatamente xD

Otoño dijo...

Sé de lo que hablas y duele, mucho. Es una mentira tan grande que una vez dicha no hay marcha atrás, si lo has negado, lo has negado, y la verdad hará que no te vuelva a mirar jamás. Es lo que hay, ahora no me queda otra que seguir callando