La motivación.

(Post pre-maternal, gente asustadiza y ParejaEstable, por favor ignorar y no seguir leyendo, sobre todo ParejaEstable)

Hablando con AmigaInvisible hemos llegado a un montón de dudas y muy pocas respuestas, os expongo aquí de lo que hemos estado hablando a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo.

No tenemos muy claro si queremos reproducirnos o no, pero si al final lo hacemos queremos que sea por los motivos correctos, a la pregunta por qué quieres tener un hijo, con salieron diferentes respuestas:

- Para que mi familia no termine conmigo, no sentirme sola y poder tener familia a una edad avanzada. (Este motivo hemos concluido que es egoísta, y que si al final te meten en una residencia y se olvidan de ti, la mala leche no va haber quien te la quite)
- Para educar a una persona integra. Tengo que reconocer que este es mi principal motivo, mirar a tu hijo y saber que lo has educado bien, que es bueno y que tiene unos principios. (También puede ser egoísta el hecho de querer que el niño te salga perfecto y si es tan coherente tampoco te abandonará…)
Y aquí paramos, no se nos ocurrieron más razones que la consecución de mi familia y lo de crear personas, entonces AmigaInvisible me dijo que no tenía que ser tan difícil, que porqué había decidido tener a Mascota.

Cuando se habla de un animal se puede ser sincero sin caer en lo que es políticamente correcto o no, así que desembuché, a Mascota la tengo porque me aburría, ParejaEstable llega a casa a las mil y estaba cansada de estar sola todo el día, sabía que quería tener un perro, y me lo compré, es más fácil, lo cuidarás y lo atenderás, y al final sujetarás su patita cuando le llegue su hora, no tendrás que pensar jamás si te es fiel o no, va implícito en la definición de perro, son leales a su dueño toda la vida, y su vida es más corta, así que si no pasa ninguna desgracia, Mascota vivirá toda su vida a mi lado y nadie tendrá que preocuparse que hacer con él más que yo.

No sé si esto me deja como un ser horrible o no, nunca me he sentido traicionado por nadie de mi familia, no los abandonaré a ninguno de ellos, muchas veces pienso que me gustaría que me saliera la educación de mis hijos la mitad que le ha salido a Madre, no creo que ningún padre pueda llevar bien el abandono por parte de sus churumbeles y no me gustaría que me pasara.

Dice AmigaInvisible que estoy pensando demasiado en el futuro, que ya llegará, que tiene que ser algo más sencillo la razón por la que se quiere tener o no un hijo.

Sé que lo querré con toda mi alma el día que lo conozca, pero así, sin conocerlo, sin encargarlo ni nada, solo es una idea, una gran responsabilidad para la que no sé si estoy preparada, y me fastidia no tener la razón poderosa e ineludible por la que sí se merece o se quiere tener un hijo. No la tengo, y las que tengo no creo que sean dignas.

Saludos,
YoMisma

P.D.: Y pensaba que me iba a quedar gracioso, y una vez escrito no he sido capaz de darle una nota de humor.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

buf... hay ciertos temas que no hay que tratar, mirar al futuro suele ser contraproducente..

Deambulando con Artabria dijo...

Acabo de cumplir los 30 y hace unos meses empecé a plantearme si quería ser madre. A día de hoy, no.........y puede que nunca me decida.........aunque me encantan los niños, pero el reloj biológico no de deja de latir......

Yo dijo...

PUes no sé, no sé,mucha gente quiere tener un hijo por todas esas razones que tú expones y algunas llegan a decir, que hasta que no se tiene un hijo no se és completamente mujer, cosa con la que yo no estoy de acuerdo, pero bueno yo creo que no debes romperte la cabeza, cuando llegue llegará y cuando eso ocurra no te preguntarás porque lo has hecho, a lo mejor lo que dices es:bien, ya está hecho!.


Un besito

Anónimo dijo...

Yo creo que las razones para tener un hijo son el propio hijo, y punto. Hay gente, normalmente gente que disfrutó de una infancia feliz en familia, a la que le gusta la vida familiar. Y la forma de tener una vida familiar es, llegado el momento, formar la tuya propia. Criar a tus hijos, darles amor y recibir amor de ellos, esa es, en mi opinión, la razón principal.

No creo que sea una cuestión de instintos, el instinto es sexual, no reproductivo (cómo iba a saber la naturaleza que íbamos a ser capaces de quedarnos con una cosa y controlar la otra), así que aquellos que creen sentir la "presión de la naturaleza", en realidad están sintiendo la "presión social". Y yo tendría cuidado, porque no hay forma más fácil para tener hijos con quien no debes (y amargarte la vida y, con la tuya, la de tus hijos) que dejarte llevar por la presión social.

También me parece absurdo lo de "no se es una mujer completa hasta que se tiene hijos". Y hago una mención especial a esto porque yo mismo lo he oído y me parece aberrante. Vale que la que pare es la mujer, pero los hijos los tiene la pareja. Todo lo que aporta o deja de aportar un hijo, lo aporta (o no) a ambos miembros, no solo a la mujer.

A mi me habría gustado ser padre, pero si ya no lo soy a estas alturas no creo que lo vaya a ser nunca. Y es que ya vamos teniendo una edad y hay que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de plantearse esto. La primera, tus fuerzas. Hoy tienes 30 años y ya empiezas a notar el peso de la edad, ¿podrás con 45 con un adolescente de 15? Y es que tus fuerzas son menores y el choque generacional mucho mayor. Además, de ser padre, lo que sí tengo claro es que no quiero un hijo único, y ya nos vamos a uno o dos años más. La segunda cosa importante es que hay riesgos para la madre a partir de los 35 años, además de la dificultad de concepción (1 de cada 3 mujeres tiene problemas de fertilidad a partir de los 35), y mi situación no sería para tener hijos inmediatamente (lo cual agudiza el problema del choque generacional y las energías para lidiar con adolescentes).

En fin, delicado el tema. Pero una cosa sí tendría en cuenta a la hora de reproducirme, y es si sería capaz de criar en condiciones a mis hijos estando separado. Por muy bien que estés ahora, una cosa que te garantiza la descendencia es un cambio de situación, con la posibilidad, más que real, de una ruptura de la relación.

YoMisma dijo...

Y si no pienso en el futuro, cuando llegue seguro que me ha faltado previsión, que lío!!

Me quedo con la conclusion de Luis Carlos, es posible que cuando tu instinto gane a los inconvenientes sea el momento.

Yo también tengo 30, y conozco todas las estadisticas que dice Anomino, y no sé si me convencería tener un hijo único. Y se me pasa el arroz!

Y lo de ser "una mujer completa" puff, no eso no va conmigo, como mucho espero ser una referente o alguien a quien admire mi hijo, aunque sea por algo tan tonto como salir a jugar a la pelota.

Pero lo más es eso, como lo piense mucho la decisión se tomará sola ^^

Saludines a todos,
YoMisma.

CMQ dijo...

Tema peliagudo, enciende mis alarmas con una facilidad espeluznante.
Yo siempre lo he tenido claro, mi respuesta es no, no quiero tener hijos. Probablemente es una decisión más fácil de tomar que la de tenerlos, pero es que cuando te paras a pensarlo es mucho más sencillo encontrar "contras" que "pros", y no te voy a explicar aquí todos los contras que yo le veo porque te colapsaría el blog... En cualquier caso, creo que cuando buscas razones para tener un hijo, tienes muchas más papeletas para decidir no hacerlo, porque cuando alguien quiere de verdad tenerlo encuentra el motivo y el momento sin darle demasiadas vueltas al tema. Otra cosa es que luego todo salga siempre bien, o que todos seamos capaces de educar a otra persona... Es complicado. Solo creo que si lo haces, debes estar o muuuuuy segura de lo que estás haciendo, o completamente inconsciente de ello. No se.
De todos modos, se han nombrado aquí varias razones para tener un hijo, y solo una de ellas me parece válida: amor. El que puedes dar y el que te darán.
Un abrazo.

YoMisma dijo...

No sé donde he oido este fin de semana.

"Cuando te preguntas si amas a la persona con la que estás, en ese momento tienes tu respuesta"

CMQ, claro que tiene que ser por amor. Es la única razón válida.

Y es cierto que hay como dos vertientes, los que se reproducen tal cual, y con forme vengan los problemas buscaremos las soluciones, y los que les damos mil vueltas, tal vez para convencernos de que lo que estamos decidiendo es realmente lo que queremos.

Realmente no me decanto ni por una ni por otra opción.

Saludines
YoMisma

ARIADNA dijo...

UNA COSA SI TENGO BIEN CLARA, MIENTRAS MAS SE ANALIZAN LAS COSAS MENOS SE HACEN POR QUE NOS ENTRA EL MIEDO A NO PODER HACERLO BIEN¡¡¡¡ UN ABRAZO.

Juan dijo...

No puedes darle un toque de humor porque es una cosa importante en la vida de cualquiera y por lo que se ve en la tuya tambien. Un besazo.

Anónimo dijo...

Yo no me preocuparía por si vas a ser capaz de educarlos bien o no. A la hora de la verdad, los hijos se te educan solos.

Tu deber es cubrir sus necesidades, darles amor y apoyo. Todo lo demás es suerte. Al final, la gran mayoría de la gente sale adelante. Y los que se quedan atrás, en su gran mayoría es debido a su entorno familiar (familias desestructuradas o padres que pasan de los hijos).

La cosa a la que hay que darle muchas vueltas (no creo que tener un hijo sin pensarlo sea responsable), es a si estás dispuesta a cambiar tu vida definitivamente y para siempre. Si estás cansada de vivir como vives y te gustaría cambiar a algo distinto. Padres que se encuentran con que tienen que cambiar su estilo de vida y no pueden, son una buena fuente de familias desestructuradas. No hay nada más triste que tener un hijo y darte cuenta de que no estás dispuesta a sacrificar tu estilo de vida por él.

Piensa que tener un hijo supone pasar de vivir para ti, a pasar a vivir para tu hijo. Cualquier decisión que tomes sobre tu vida de ahí en adelante, tendrá como primer punto a estudiar la forma en la que afecta a tu hijo.

Algunas cosas a las que renuncias: Noches de fiesta a discreción, viajes, cambios de trabajo sacrificando estabilidad por condiciones, caprichos...

S. dijo...

No sé yo si quiero ser madre...el otro día a mi perro empezó a sonarle la barriga como si fuera un transistor,a las 5 de la mañana.Y a mi compi empezó a sonarle las ventosas narigales con la consecuente ronquera una hora después...y pensé "llego a tener dos hijos y me tiro por la ventana"

X dijo...

Es que tener un hijo (como tener un perro) es una acción egoísta. Siempre lo ha sido, y siempre lo será. Lo tienes por ti, no por él, porque él, tu hijo, aún no existe, y si no existe nunca tampoco lo va a lamentar. Los hijos los tenemos porque queremos tenerlos. Y ahí mismo está la respuesta.

si, bwana dijo...

Puedo decir, con conocimiento de causa, que una pareja con hijos disfruta y sufre a partes iguales, pero la experiencia es positiva. Y también constato que una mujer sin hijos puede ser profundamente felíz.

Unknown dijo...

Sobran mis elucubraciones, pues he llegado a las mismas conclusiones que Luis Carlos...

MFe dijo...

Mejor no pensarlo! te lo digo yo que tengo dos.. si lo hubiera "pensado mucho" creo que no hubiera tenido ninguno, y eso que son lo que más quiero en el mundo.

Un beso!

Anónimo dijo...

Supongo, que esta es una d tantas cosas que deben hacerse con el corazón y no con la cabeza. Cuando de verdad te nazca de corazón tener un hijo (o un perro, o una tortuga xD) será el momento de tenerlo.
Intentar darle un punto racional a este asunto, es casi imposible.

Martha dijo...

Bueh...para ser la primera vez que caigo por aquí menudo tema que me encuentro! Que difícil!!

Yo estoy segura de que quiero ser madre. Quiero tener un hijo. Y cómo dice X, eso mi hijo o hija no lo decide...pero creo que lo agradecerá. Yo se lo agradezco infinitamente a mis padres. Y espero ser tan buena como ellos lo han sido conmigo. ^^

Ainsss...no sé, lo llaman instinto maternal.

1 besazo y gracias por la visita! Me pasaré por aquí a menudo! Y a ver si mañana tengo un rato y me marujeo algo más por aquí!

M dijo...

Uuuufs, no tengo ni idea de qué te impulsa a tener hijos... mira que cuanto mayor me hago, menos fuerza me veo para criar a un(os) churumbel(es). Supongo que el instinto te viene de repente... pero sin razón lógica detrás!

/ dijo...

Yo en tu lugar, dejaría que la vida fluya. Ya viste como es esto, estés o no preparada, si un hijo debe llegar, llega.

Gracias por tu visita.

BESOTES!!!!!!!!!!!!!!!

kurt dijo...

no entiendo el concepto de persona íntegra

Inagotable dijo...

Supongo que el problema está en que no sientes la necesidad o el querer tener descendencia pero tu raciocinio te indica que estás en la edad adecuada, que si esperas algo más te saldrás del momento óptimo, y no creo que sea el tipo de decisión que se tome bajo la tutela del raciocinio.

Creo que es mejor esperar a que realmente quieras tener descendencia, aunque te parezca un acto egoísta, pues la mayoría de actos, en mayor o menor medida, lo son.

Darko Wiggin dijo...

Si no quieres tener un hijo dámelo a mi!!!
Broma :ppp
Preguntate si es más egoista tenerlo o no tenerlo...

maba dijo...

yo pienso que si se piensa friamente en tener un hijo...jamás se tendría, nunca sería el momento

también sé que mucha gente que tiene un hijo piensa "por qué no lo habré hecho antes?"

y que casi todo el mundo repite

( a tener en cuenta que se repite mientras son pequeños; yo temo por la adolescencia de mi hija y aún no tiene tres años!!;)

besos

Laia... dijo...

Pues yo quiero. Siempre he querido. Quizás tenga que ver con la vida familiar feliz de pequeño, (y soy hija de divorciados cuando en este país no se divorciaba nadie! xD) o quizá con que es "lo normal", o, no sé.

Pero sé que (los) quiero. Hace 10 años te hubiera dicho que a mi edad ya los tendría o estarian en camino. Tengo 26 y realmente me hubiera gustado ser madre antes de los 27. Hoy lo veo lejísimos, y ya veremos qué pasará. Antes tengo que acabar el Máster, encontrar un trabajo decente, un piso y... un pequeño detalle: El padre!

De momento, disfruto de mis sobrinos, que alguna ventaja tiene que tener ser la pequeña de la familia :)

Por cierto, la frase es "Alguien dijo alguna vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre" y la leíste en Nada es para siempre :)

YoMisma dijo...

Sorprendida me has dejado Laia, jaja

Pero si no he acertado ni una palabra de la frase original, y aun así has acertado con la frase a la que me refería. ^^

Jo!

Inagotable: Es cierto, mi cabeza dice que tengo que tomar la decisión pronto, que se me acaba el tiempo. Pero lo veo lejano. Es cierto, que en mayor o menor parte al final en cualquier decisión prima lo que nos beneficia o gusta, y por lo tanto es egoista.

Saludines y besotes,
YoMisma

Laia... dijo...

Porque tu frase transmitia la misma idea! Para dar con la buena he tenido que copiarla! Lo único que recordaba era el blog :)

Tanais dijo...

A mi me encantaría ser madre, no concibo esta vida sin tener descendencia, en mi caso es un sueño, ya te digo, siento que tiene que ser maravilloso esa sensación de "familia".

Lola London dijo...

Y ahora llego yo... ñoña perdida en mi mundo de yupi.

Tener un hijo con la persona que quieres es crear algo juntos, otra persona, los dos en uno.

Ala, tenía que soltarlo.

Un beso

Alejandro dijo...

No creo que haya un motivo único y verdadero para tener un hijo, sólo actitudes ante ello. Y de todas, la tuya me parece la mejor, al menos muestra intención de no simplemente procrear, sino educar, que juega un papel incluso mayor en esto de ser padres...

(¿no habíamos tenido ya esta conversación tú, Isa y yo?)