El Bien contra el Mal

Dado que todo el mundo parece saber que es, y luego a la hora de la verdad, no se aplica defino estos conceptos básicos.

El Bien y el Mal son como los colores Blanco y Negro, no tienen nada parecido y no hay cosas que puedas pintar de negro y que parezcan blancas, es materialmente imposible, nada que se pinte de blanco quedará negro tampoco, no se puede.

Luego hay una gran variedad de colores entre estos dos, que pueden ser más claros o más luminosos, pero no más, son otros colores que en mayor o menor medida tienen tendencia hacia uno u otro color.

Aclarado lo principal, seguimos.

Los héroes clásicos eran la definición de Bien, ellos por muchas posibilidades que tuvieran nunca terminaban matando el malo, que luego el guionista se encargue de poner una tabla, convenientemente colocada, y en uno de los golpes de la pelea, el malo sea atravesado por ella, bueno, esto solo es casualidad, el bueno nunca lo hubiera hecho, él no puso la tabla ahí.

Es cierto que el hecho de que al final muera el malo, nos quita muchos problemas, pero el héroe hasta el último momento impide ese desenlace.

El malo es lo contrario, no siente nada por matar a un inocente, y puede reiterar esta maniobra tantas veces como quiera, solo por desquiciarle los nervios al héroe, es así, el héroe dentro de su bondad será capaz de culparse incluso por muertes que hayan sido causadas por el malo y a él no le daba tiempo a llegar o a solucionarlo.

Cualquier salida de esta definición no la cumple, no hay más, no hay justificación para acabar con una vida humana, sea más o menos bueno, nunca se ha de llegar a la posibilidad de dar castigo o perdón por la computación de la bondad de una persona, porque en el momento que sea un número, será un baremo que se podrá controlar.

Cuando se puede justificar algo así, siempre existirá la posibilidad de justificarlo, con más o menos razón otra vez, y al final seremos el mal que se pretendía erradicar.

Por lo tanto, acepto matices, considero que hay gente más buena y más mala que otra, hay gente capaz de hacer grandes cosas y otros que solo saben destruir, ambos grupos harán cosas buenas y cosas malas, y es lo que somos, la esencia humana solo es eso, gente, que no es tan buena ni tan mala, bajo cierta justificación se justifica lo injustificable.

Ahora bien, que porque no seamos tan malos, y seamos muy buenos, vaya a olvidársenos que no somos la Bondad encarnada, son altos ideales, como la Libertad y la Paz.

Saludines,
YoMisma

15 comentarios:

ARIADNA dijo...

EL BIEN Y EL MAL......... EL BUENO Y EL MALO........ EL BALANCE DE LA HUMANIDAD¡¡¡¡¡
QUE TENGAS LINDO JUEVES

X dijo...

Las personas buenas y las personas malas no existen. El bien y el mal tal vez sí, pero una persona jamás será capaz de identificarlos, así que no hay diferencia.

M dijo...

Yo creo que sí existen las personas buenas y malas, y que todos cometemos errores a veces, pero no por ello somos malos. Un beso!

Inagotable dijo...

¿Una persona puede ser 100% (+/- 1%) buena y tener la osadía de autodenominarse como la bondad personificada o es incompatible?

Equipo biofrutas dijo...

¿tiene tu post algo que ver con el discurso de Obama que acabo de ver por la tele?
un saludo, señá Yomis

Anónimo dijo...

no hay personas buenas, ni personas malas. Los actos son malos o buenos. Y lo complicado está saberlos diferenciar.
"Inagotable" creo que es incompatible, jajaja, si una persona es 100% buena, también será humilde...

Coraline dijo...

Uff esto... depende de donde mires la historia todo canvia.

Si alguien ha leido wicked, lo sabrà.
Es la historia de la bruja mala del mago de oz des de que nace, va a la universidad y aparece Dorothy(vale, dicho así no suena muy bien). Se ve su lucha contra el mago que en realidad es un dictador. Es una luchadora. El libro se centra especialmente en esto como reflexión: existe la maldad?

Es increible como canvian las cosas cuando canvian el punto de vista.

Laia... dijo...

No opino. Las personas buenas pueden hacer cosas malas. Así que supongo que las personas malas harán cosas buenas. Pero no sé si tanto como para compensar algunas malas.

Winnie dijo...

Cada vez tengo más claro que el mal existe y que hay gente que se decanta por él...y no son locos...son MALOS. Besos

Casteee dijo...

Yo creo que el bien y mal no existe, eso dos concepto es algo que lo ha racionalizado el ser humano como tantas cosas más..., en realidad somos digamos seres puros (carecemos de intención al bien o mal), pero conforme vamos creciendo y a consecuencia de todo lo que nos rodea y nuestro propio ego es lo que nos hace que unas personas hagan el mal a los ojos de lo que hacen el bien y al contrario.

Uis como me ponga muy filosofica al final me voy hacer la picha un lio, jajajaja

Besitos guapa!

Verónica dijo...

Siempre hay que luchar, en sueños con trajes especiales y en la vida real... pero siempre.

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

S. dijo...

el bien:dejar un comentario sin mojarme sobre el tema que trata
El mal:que uno lo lea con otro sentido y ponerme a parir.
Conclusión:un acto bueno puede desencadenar un acto malo.

YoMisma dijo...

Si puede ser que sea un tema un pelín de actualidad Equipo

Por lo demás, según el propio post, algo es malo cuando en la primera consecuencia sabes que va a hacer daño a alguien, y aún así sigues.

Si no fuera así también sería malo el héroe por tirar hacia una tabla que no sabía que existía al malo.

Saludines a todos,
YoMisma

P.D.: En mi definición de héroe clásico está Spiderman, Superman, y gente del tipo! No os vayais a creer! ^^

Martha dijo...

El bien y el mal, estoy con X (que raro, eh, mi amol!) en que son bastante más complejos de lo que el ser humano pueda llegar a imaginar. Son conceptos bastantes abstractos y su definición, mmmmm, digamos que está bastante lejos de nuestro alcance. Podemos tener una ligera idea, pero de ahí a conocer todos sus límites y matices (si es que los tienen).

Bueeeeh, vaya temita! Jeje!


Besicos de viernes! ^^

X dijo...

Ay omà!