De Provincias

Hace unos años no tenía ni pajolera idea de qué significaba esto, vamos, ni idea, ni idea. Luego lo empecé a intuir, sacándolo de contextos y al final, conozco gente que usa esta expresión.

Creo que solo puedes decirla si realmente no perteneces al grupo, teniendo en cuenta que yo si que pertenezco, pues es obvio que no tenía ni idea de para que servía.

Es una forma muy políticamente correcta de decir hay gente que no vive en una urbe inmensa, hay gente que conoce a sus vecinos, y que van por las calles saludando a otras personas. Es decir “de pueblo” pero con cuidado.

No sé, no me gusta como suena, sé que vivir un pueblo-pequeña-ciudad, tiene muchas desventajas, sobre todo cuando te vas haciendo mayor, y te sabes la comidilla de demasiada gente que ni conoces.

Me gusta la Capital precisamente por eso, puedo ir al cine sola, sin miedo a encontrarme a alguien y me mire como “vaya persona más triste que tiene que ir sola al cine” puedo vestirme de pordiosera e irme a comprar trapitos, sin que nadie me mire raro. (Me encanta vestirme de pordiosera, voy cómoda y nadie se plantearía robarme el bolso)

En mi PequeñaCiudad hay demasiadas arpías de mi adolescencia, a las que les encanta pasarme un escáner completo mientras hablan conmigo, es como si pensaran que no me doy cuenta, empiezan por los pies y lentamente me inspeccionan totalmente, si voy con ParejaEstable, primero empiezan por él.

Si voy sola se aferran a sus novios y me miran con cara de absoluta felicidad, como si salir a comprar ropa con tu pareja fuera la cosa más divertida del universo.

Si no voy sola y voy con Madre, tengo que disfrazarme igual que cuando voy al trabajo, no se me permiten deportivas, ni pantalones rotos, no le gusta mi chupa de cuero y me pregunta que si no me voy a maquillar que tengo mala cara. Todo esto lo hace porque si nos encontramos alguna de sus amigas, quiere chulear de hija y sacar pecho, yo solo quiero comprar ropa, divertirme y estar cómoda, no ir todo mona para que se vaya al traste cuando entre en el primer probador.

De todas maneras echo de menos mi PequeñaCiudad, con el tiempo he adquirido la capacidad de hacerme la loca, mejor que nadie, y a no ser que las pise, saludo a muy pocas arpías, me ha ayudado el hecho de haber envejecido mejor que ellas y que al no ver claros signos de debilidad, prefieren pasar, no sea que al final salgan mal paradas.

Y el hecho de saludar a gente, a mi gente, de poder encontrarme de casualidad a Moscu, a Aburrida, o a cualquiera de ellos, me llena de felicidad, los echo de menos, y sé que podría verlos más, pero luego llega el fin de semana y ando cansada y secuestrada por Madre.

El día a día, es lo que quiero con ellos, un café, una comida. Aunque ello implique tener que tener un día “vox populis” con mucha gente que saque estadísticas de mis idas y venidas.

Saludines,
YoMisma

18 comentarios:

Laia... dijo...

Te entiendo... y vivo en una gran ciudad, pero soy de barrio. Y pasear por aquí con según que pintas (me ha gustado tu expresión de pordiosera, mucho! xD) sieeempre incrementa la probabilidad de que te encuentres a alguien que tenga ganas de hacerte un escanner.

Por suerte, a estas alturas, me la trae al pairo.

si, bwana dijo...

Lo único que me gusta del pueblo es el aire, menos contaminado que en la capital. Antes tomaba la iniciativa para saludar, pero no recibir contestación es tan desagradable, que ahora espero que lo hagan los demás para contestarles.

Deambulando con Artabria dijo...

Pues mira, yo ahora vivo en un pueblito de unos 13000 habitantes, pero vengo de una aldea y me siento muy orgullosa de ser aldeana.........a mi tampoco me gusta eso "de provincias"

Unknown dijo...

Mira que soy urbanita total (y creo que me costaría vivir en un pueblo o ciudad más pequeña), pero siempre he odiado la expresión "De provincias". Básicamente porque la gente que la utiliza lo hace con desprecio... con una mirada por encima del hombro.

Pero vamos, de ellos, como de la vox populis hay que pasar pero mucho!

Besos!!

En las nubes. dijo...

No sabes lo indetificada que me siento contigo, ufffff, sobre todo ahora que he regresado a mi pueblo-pequeña-ciudad jajaja..Mis padres son conocidos, y al principio todo el mundo me estaba preguntado por mi vida, lo odioooooo..pero ya me voy acostumbrando ejje, muakaaa

X dijo...

Pues yo siempre se lo he escuchado a la gente de Madrid, referida a cualquiera que no sea de Madrid (o sea, ser de Valencia capital también es ser "de provincias"). Afortunadamente se oye poco ya, jajaja.

Andrea dijo...

Pues yo soy de ciudad ciudad, y resulta que cuando me mudé al pueblo donde vivo, me di cuenta de lo mucho que me gusta ir saludando a la gente por la calle (llegar al super me lleva una hora por lo menos ya que voy parando a cada rato para hablar con alguna vecina o amiga, es divertido! Hay lo que yo suelo llamar cotilleo sano, eso si, pero me resulta entrañable comprobar como se preocupan unos por otros, como una gran familia, un beso!

Yopopolin dijo...

suena un tanto despectivo, "de provincias"... Yo creo que la ciudad ideal para vivir, no es ni una gran urbe ni un pequeño pueblo... Una ciudad pequeña-mediana es lo mejor... nadie te conoce, nadie te mira, etc. y ademas evitas los grandes inconvenientes de las grandes ciudades: trafico, polucion, prisas, etc.

un bsote!

La Queli dijo...

Digo lo mismo que muchos, eso " de provincias" lo decian antiguamente los que presumían de la "capi", pero resulta que ahora muchos de ellos se han comprado adosados en los pueblos de alrededor de la gran manzana.

Yo soy muy felíz de ser de pueblo, aunque he nacido en la capital , y me he adaptado tan bien, que me voy a la ciudad más cercana en pijama, jejeje, y no me preocupan lo que piensen los demás. La vida es mucho más comoda en pequeñas ciudades y pueblos, aunque no tengas el anonimato de las grandes, que el anonimato se lo crea uno alrededor.

Jose dijo...

Es como casi todo en esta vida, que ni todo es bueno ni todo malo. Casi todo tiene sus ventajas e inconvenientes...

Yo personalmente, me quedo viviendo en mi ciudad, que no es capital pero esta cerca, pero no esta en el meollo de todas las cosas.

Como te lo digo dijo...

Yo soy de capital pero vivo en provincia.. ajaja y la verdad es que me gusta porque no hay tráfico ni atascos ni tanta contaminación. Eso si, la vida la hago en la capital. La provincia para dormir y poco mas...

Un besote

Fiebre dijo...

Yo ya no podría vivir en un sitio pequeño.
Y sería carne de cañón, lo tengo claro, aun sin tener grandes ´vivencias´; sólo por mis formas y mi pensamiento: "Haz-lo-que-quieras-mientras-no-me-pises-un-callo"

Es más, hasta Málaga se me ha quedado pequeño.

Soy una enamorada de Madrid.

kurt dijo...

tiene gracia porque tú haces algo parecido, te haces pasar por su amiga para luego menospreciarla

kurt dijo...

no te enfades yomisma

YoMisma dijo...

jiji!

No me enfado!

Si yo soy más de campo que las amapolas.

Solo es la expresión lo que me toca la moral.

Me gusta Madrid, por lo tranquila que queda mi vida sin pensar en que pensarán.

Me gusta meterme entre la humanidad y observarla, y ser simplemente un individuo invisible con el que te cruzas.

Pero también echo de menos quedar en 15 minutos con quien me apetezca y la frase "Me paso por tu casa"

:P

Saludines a todos y besotes,
YoMisma

Yandros dijo...

Perdone usted que le spamee

http://torredelcaos.blogspot.com/2009/02/anonimato.html

Pero es que no me he podido sentir más identificado

Un saludo

Lienzo tierra dijo...

A mí el término "de provincias" no me gusta nada, creo que ya está anticuado. Ahora todo el mundo que viene a Madrid es de Madrid, aquí nadie pregunta de dónde eres. Sin embargo si sales fuera sí que te hacen la diferencia..."los de la capital". Yo creo que cosas buenas hay en todas partes, en la capital unas y en los pueblos otras. Nada es mejor ni peor. Al menos no lo veo.

Escribes muy bien, por eso me atrevo a decirte que se te escapó una h en "hecho de menos". Si escribieses mal no me molestaría en decírtelo ;-) ;-). Un lapsus.

Saludos!

YoMisma dijo...

Muchas gracias Mamen, ahora mismo lo cambio.

Animo a todos a que si veis una patada a la ortografía por favor me lo digais, que con la verguenza que me da, intento que no me pase más :)

Saludines!
YoMisma