En estos tiempos que corren

Ha vuelto de su baja de maternidad una compañera de trabajo, llamémosla Lucía, me encanta este nombre, y como ella me gusta, la rebautizo con todos los honores. (No siempre voy a quejarme de la gente)

Ella es la que mejor me cae de toda nuestro entorno, no somos propiamente amigas, porque no hemos coincidido tanto tiempo en la oficina y con las respectivas responsabilidades ya se hace difícil lo de quedar después del curro a tomar unas cañas.

Así que lo único es el café, pero con media hora diaria, puedo decir que me parece bastante normal.

En estos tiempos que corren ha encontrado la mágica fórmula para que lo de traer descendencia al mundo funcione, al menos tal y como lo presenta, para mi ha sido una solución genial, tengo que admitir que por mucho que me esfuerce y crea en el cambio, la igualdad y todas esas bonitas palabras, no termino de ver que se aplican de verdad. No termino de creerme que sea en esta, mi generación, en la que se produzca el cambio y que realmente todo lo que hemos vivido hasta ahora cambie. No sé si es incredulidad o machismo por mi parte. He llegado a convencerme en que si no vemos el cambio seremos los que eduquemos a la siguiente generación, y esta sin duda si que será la que traiga aplicados todos estos conceptos.

Nosotros dejaremos de tratar a niños y niñas de diferente manera y haremos de ellos simplemente personas, les inculcaremos esos valores que hemos aprendido por el camino para que sean sus bases desde el principio, para que sea obvio desde el primer momento, y por lo tanto real y aplicable.

Lucía me ha enseñado que el cambio existe, que es posible, y que aunque no sea evidente para todos, ella ya está poniendo una piedrecilla más para la evolución.

Una de las cosillas que más me preocupa, en el caso de reproducirme, es que hay que llevar al retoño muy rápido a al guardería y allí empezará a coger todos los virus rápidamente, la verdad es que me da un poco de pena pero sé que hay que hacerlo.

Lucía ha conseguido con su pareja compaginar bajas y meses sin sueldo por parte de los dos, hasta llegar a la mágica cifra de que la criatura tiene 7 meses y aún no ha pisado la guarde. Lo trajo el otro día y ya el bichejo se mantiene derechito y todo, vamos que se le ve un pelín más fuerte para empezar a coger virus y tal.

Ella se ha incorporado al 100% no coge reducción de jornada ni nada, lo coge su marido, y seguirán así.

Sé que soy antigua, sé que no me debería de sorprender, pero es posible que si me sorprende es porque no sea tan frecuente, es mágico como la tarea de la reproducción han sido capaz de llevarla con esa igualdad, desde mi mente anticuada seguía viendo la imposibilidad de hacer cargo a partes iguales al otro participe de la concepción, sé que es lo que quiero, pero lo veía lejano aunque deseable.

En estos tiempos que corren, los niños son de los dos padres, no vale dejar a mamá a cargo del problema y esperar a que todo funcione, es necesario un compromiso por parte de los dos de la misma manera, es necesario el cambio y la evolución. Y me encanta verlo tan cerca, tocar la realidad y ver que es posible.

Saludos,
YoMisma

25 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Yo me preocupo, sinceramente, del tema de tener hijos en una sociedad en la que los dos tienen que trabajar... No sé si compadecer a los padres o a los hijos. Cuesta criarlos así... Y la culpa , sobre todo, la tiene otra señora, la sra. hipoteca.

si, bwana dijo...

El caso de Lucía es excepcional. Muchos matrimonios, ambos trabajadores, mantienen la separación de tareas, como si algunas cosas no fueran cosa de hombres. Se necesitarán varias generaciones para cambiar esa situación, me temo.
Tiene razón el Capitán sobre el descuido de los hijos.

Lara dijo...

El tema de los hijos ahora mismo si que es difícil, si. Yo como no tengo pues no sé..... pero veo muchos casos.
Muuuuuacks!

maba dijo...

hay una puntualización...pocas mujeres son capaces de hacer como tu amiga... cuesta mucho, mucho,mucho dejar a los niños en casa..aunque sea con el marido..

mi caso es diferente.. me apaño como puedo .. pero es que no tengo pareja..soy madre soltera..así que...no ahorro pero entre una señora que me ayuda, la guarde y mi (bendita) madre... pues.. así...

besos

En las nubes. dijo...

Es una organización maravillosa, ojalá todas las parejas fueran así, porque hoy en dia es muy complicado criar a un hijo con los dos padres trabajando. Muaka

Panpoxi dijo...

Es difícil tener que dejar al niño en la guardería desde pequeñito... y es difícil organizarse en pareja para hacer lo mejor para el niño.

Me encanta el apaño que han conseguido hacer Lucía y su pareja!

Como te lo digo dijo...

Hola!

Bueno yo me identifico contigo. Creo que es muy dificil tener hijos hoy en día... aunque la verdad, es que por el momento ni me interesan. El ritmo de vida actual no te "permite" demasiado traer niños al mundo o a mí por lo menos no me lo permite. Creo que para cuando logre acabar la carrera, el master, el pir etc etc.. tendré por lo menos 32 años y por supuesto no pienso después de tanta batalla, renunciar a un trabajo y a una independencia economica. Los niños son del papa y la mama es verdad, pero luego al realidad no es tan clara. Además, soy antiguarderias y si diese ese paso tendría que sacrificar la profesión porque no quiero tener un hijo como el que tiene cualquier cosa.
Así que... en fín, la reproducción para otros.
Un saludito! Muacks

Unknown dijo...

Es normal que te sorprenda, porque como dices, aunque much@s lo queramos, no es lo más habitual todavía...

De todos modos, también es cierto que en muchas parejas los dos tienen la voluntad de cuidar del niño, pero a veces no se pueden compaginar los dos trabajos, y es muy difícil... De hecho, todo sería más fácil si las empresas entendieran que se ha de hacer este cambio.

Casteee dijo...

Yo entre mis amigas que están casi todas casas y con niños si estoy viendo ese cambio de que los papas se quedan con sus criaturitas mientras mama trabaja y comparten la carga de la crianza del niño con las tareas de la casa..., pero aún queda un gran camino por recorrer, pero bueno poco a poco se llega lejos.

A mi personalmente me da muchisima pena dejar a un bebe en la guardería tan pequeñin, además te pierdes los primeros años que creo que son de los mejores de la vida^^

Besos

Como te lo digo dijo...

Por cierto, voy a enlazarte con mi blog ok?

Un abrazo.


P.D sigo pensando lo mismo. Abajo la reproducción...xD

Inagotable dijo...

Traer al mundo un niño y que lo eduquen otros en guarderías y escuelas me parece bastante triste. Las cosas han cambiado de forma que ahora ninguno de los dos padres se puede hacer cargo de los hijos, y es que no se puede vivir en familia con el sueldo de una persona normal.

Si lo pueden compaginar me alegro mucho por ellos :)

molinos dijo...

Yo ya sabes que tengo dos princesas en casa..y lo tengo bien organizado..curro todo el día y no tengo reducción de jornada ni la quiero.

Hay que organizarse y llevarlo con filosofía.

La Queli dijo...

Veo que debo ser la mayor de por aquí, pues mis niñas ya tienen 17 y 19, y yo empecé a trabajar hace 4 años, cuando ya las tenía criadas. Claro, que a mi me pasó en tiempos de la peseta, la querida y difunta peseta, y entonces era más fácil que llegase el dinero a fin de mes, pero querer es poder, y como dice MOLINOS, es cuestión de organizarse.
Claro, tu pareja tiene que colaborar y eso.... es un poquito difícil, pero se consigue, y los beneficios.... son grandiosos.

Anónimo dijo...

Tal como se encuentran las cosas, compaginar un hijo, un trabajo y una vida, debe de ser una tarea titánica. Un medallazo para Lucía.

Unknown dijo...

No he llegado a ver claro del todo el momento de ser madre, de modo que creo que tendré que esperar.
Es una pena no poder disfrutar de los hijos ya que necesariamente necesitamos dos sueldos.

Besos.

Claire dijo...

El ser humano se adapta a todo porque no le queda otro remedio, y hoy en dia, muchas mujeres no trabajan por vocación sino por obligación porque se querarían encantadas de amas de casa. Pero con un sueldo... no puede ser. Un abrazo.

X dijo...

Supongo que de esos siete meses ella habrá estado también algunos sin trabajar, ¿no?

YoMisma dijo...

Justo ahora es cuando se queda él, hasta ahora ha sido ella, es sorprendente el cuidado con el que lo han hecho.

Yo aún ando en el paso del trauma por separación (creo que tendría complejo de gallina, siempre cerca de los pollitos) y la organización (que jamás ha sido mi fuerte).

Si alguna vez domino estas técnicas ya me planteo lo de la reproducción.

Saludines,
YoMisma

Saltinbanqui dijo...

Me encantan los peques. Bienvenidos sean Lucia y el bebe.

:)

Inner Girl dijo...

Justamente ayer tuve una experiencia parecida a esta, pero en otro sentido, ya hablaré de ello, pero sí: creo que hoy en día las parejas que lo compaginan son las menos, por triste e injusto que suene.

Besos. :)

Coraline dijo...

Tener hijos siempre ha sido dificil. Las circunstancias nunca han sido buenas.
Hoy en dia almenos los niños tienen todo tipo de protecciones legales y sanitarias. No como en tiempos remotos quando podian morir, ser maltratados etc.

Creo que en comparación la guarderia no es nada. Quiero decir: los niños necesitan ponerse enfermos de pequeños y ensuciarse, llenarse de bacterias para inmunizarse, para que su cuerpo aprenda a ser fuerte.

Pero por una cosa o por otra, siempre se tiene miedo.

Deambulando con Artabria dijo...

Claro que es posible, aunque tienes que encontrar al chico adecuado, porque si ya se cansan con las tareas del hogar ni te cuento cuidando a un bebé.....

Equipo biofrutas dijo...

En estos días inciertos
En que vivir es un arte...

Ya no sé lo que iba a poner, vaya.
Yo tengo una sobrina muy hermosa (no tiene nada que ver, pero es que es muy salá)

Viva la custodia compartida. Madcap y yo nos repartimos a Marlowe.

Que digo que buenas noches

S. dijo...

El caso de Lucía es una excepción.Porque...cuántas madres o padres tienen que dejar a sus hijos con 4 meses en las guardes?
Es muy difícil traer niños,hay que pensarselo más de una vez,mira las autónomas que tengan una oficina por ejemplo,pues no abren.
El compartir tareas del hogar,(ya está bien de decir "me ayuda en casa")es fundamental si se quiere salir adelante y educar bien a tus hijos.
Un besooooo(me quedooooo)

Alejandro dijo...

Si esto lo ha leido ParejaEstable se tiene que estar devorando las uñas, con tan solo imaginarte pinchando los profilácticos!:P
Besos wapetona!